· 

Los Procesos Del Fracaso: Los Pasos Hacia El Fracaso Y El Abandono.

Para el análisis de los pasos que van dando los que acaban por abandonar prematuramente, contamos con la información proveniente de una recopilación de expedientes de alumnos que han dejado la escuela antes de conseguir un título postobligatorio, o incluso obligatorio, en el curso 2007-2008. Esta recopilación de expedientes no pretende reflejar el universo del fracaso, pero sí acumular un número suficiente de casos de cada tipo, lo que permite hacer comparaciones entre los comportamientos previos de unos y otros. Queda así excluido un grupo de abandonos prematuros: el de quienes consiguen el título de la ESO y no continúan su formación. Además, al recopilar información de centros que imparten la ESO, dejamos fuera a los centros específicos de formación profesional (que sólo imparten ciclos formativos) y a buena parte de los programas de garantía social (PGS) (1) (que estaban vigentes todavía en el curso de referencia) porque se imparten en entidades diferentes de los centros educativos de secundaria, por lo que estos grupos están infrarrepresentados en nuestra base de expedientes. Pese a sus limitaciones, esta base de datos de expedientes permite analizar realidades del proceso previo al abandono que de otro modo serían difícilmente accesibles.

 

 

Norma APA: Fernández Enguita, M,. Mena Martínez, L, & Riviere Gómez, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Recuperado de https://multimedia.caixabank.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/estudiossociales/vol29_completo_es.pdf

Escribir comentario

Comentarios: 0